|
Asesoría para la Apertura de Empresas
Existen ciertos trámites que son requeridos por ley para que un negocio opere de manera formal en México:
- Cualquier sociedad mercantil debe ser constituida ante un Notario Público o Fedatario Público. Para ello, se crea un instrumento notarial denominado "Acta Constitutiva" en donde se le da nombre y razón social a la entidad, se definen los estatutos sociales y se establecen quiénes serán los socios y participaciones de los mismos.
- Luego de la constitución se debe tramitar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a fin de obtener la cédula de identificación fiscal con el RFC correspondiente.
Si el notario contaba con autorización de emitir cédula provisional, prácticamente desde el día de la firma del acta constitutiva la empresa podrá contar con un RFC y con esto estar en posibilidad de abrir cuentas bancarias, imprimir facturas e iniciar operaciones.
- Otro requisito es el de obtener las licencias "de acuerdo a la actividad de la empresa", por ejemplo: licencias municipales, salubridad, de uso de suelo, funcionamiento, ecológicas, entre otras.
- Si la empresa busca importar y/o exportar bienes, debe ser inscrita ante el Padrón de Importadores y obtener el registro general, todo, en función del tipo de producto.
También es importante revisar aquellos activos que puedan estar protegidos ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), dependencia gubernamental que tiene como principal atribución el proteger, fomentar la propiedad industrial y realizar los trámites que correspondan.
- Es importante definir el esquema de empleo a través de un contrato de trabajo, así como los puestos y funciones a través de un organigrama. Para ello, la empresa debe gestionar su incorporación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtener su número de identificación patronal.
A partir de su incorporación, la empresa deberá pagar las contribuciones sociales en forma mensual y en forma bimestral las contribuciones al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y Sistema de Ahorro para el Retiro.
- En consiguiente, la empresa deberá adquirir un sistema de facturación electrónica y abrir cuentas bancarias. Si efectúa operaciones de comercio internacional o por planeación estratégica es recomendable contar con una cuenta de cheques denominada en dólares americanos.
Es necesario que la cuenta bancaria cuente con servicio de acceso a Internet, ya que los impuestos se pagan a través del portal bancario.
|